Comparado con otras comunidades, en Santa Fe de la Laguna la conmemoración de la Noche de Muertos es más íntima, pues los altares y todos los recuerdos que ello conlleva, se centra en los hogares de las familias y no tanto en el cementerio.
Sin embargo, eso no significa que las puertas estén cerradas para los visitantes, pues al contrario, a cambio de una ofrenda, se les invita a pasar y compartir ese momento en el que, de acuerdo a la tradición, los seres queridos regresan.
Ya sea en autobuses, camionetas de tour o carros particulares, cientos de turistas nacionales e internacionales atiborraron las principales calles de la localidad que pertenece al municipio de Quiroga, Michoacán.
Te puede interesar: Prevén cifras históricas por Noche de Muertos en Michoacán
Pero si una parte de los visitantes se concentra en la plaza principal, otros lo hacen en la casa de la que se asegura, fue la inspiración para crear el personaje de Mamá Coco.
Aunque María Salud Ramírez Caballero (nombre real de la mujer) falleció el año pasado, eso no ha sido impedimento para que por su casa se forme una prolongada fila para conocer las entrañas de lo que fue su hogar.
Convertido en un auténtico museo, los asistentes pueden conocer objetos personales de Mamá Coco, fotografías, un altar monumental a su nombre y, por supuesto, cientos de souvenirs que se venden como recuerdo.