Los niveles del lago de Pátzcuaro como el principal destino turístico de la región se encuentran tan bajos, que complican la navegación de las tradicionales lanchas, un elemento muy importante en la celebración de noche de muertos.
A menos de dos semanas de la tradicional “Noche de las ánimas” el pronóstico para que el lago más importante de Michoacán se recupere es cada vez más remoto.
Una de las propuestas es que los embarcaderos y muelles se alarguen para permitir la navegación de más naves, en tanto que habrá rutas que se tendrán que delimitar y limitar en cuanto a la capacidad y velocidad.
Te puede interesar: Agoniza el Lago de Cuitzeo
El secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy, aseguró que están a la espera de tomar decisiones que permitan la celebración sin riesgos ni afectaciones.
Según el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el lago de Pátzcuaro se encuentra a niveles inferiores al 40 %, uno de los más bajos de la historia.
Sólo para la noche de muertos se esperan más de 300 mil visitantes en la zona lacustre, misma que se encuentra en peligro de extinción.