La gobernadora electa de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo, anunció la designación de Juan Mauro González Martínez como nuevo secretario de Seguridad y Paz para la administración 2024-2030.
González Martínez reemplazará a Alvar Cabeza de Vaca Appendini, quien ha estado en el cargo durante el periodo 2012-2024, tiempo durante el cual se registraron más de 23 mil asesinatos en la entidad.
El nombramiento de González cuenta con el respaldo de la Federación, según afirmó García Muñoz Ledo, quien asumirá oficialmente el gobierno estatal el 26 de septiembre.
La gobernadora presentó su gabinete legal y ampliado ayer, destacando la importancia de contar con un titular en seguridad que posea una trayectoria intachable y las validaciones necesarias por parte de instancias federales e internacionales.
Te puede interesar: Fiscal de Guanajuato se asegura pensión millonaria y magistratura para su esposa
“Para mí era un compromiso fundamental que quien estuviera al frente de la seguridad pública fuera alguien de una trayectoria intachable”, expresó García Muñoz Ledo.
Cabeza de Vaca Appendini ha enfrentado severas críticas por el aumento de homicidios dolosos en Guanajuato. Durante su periodo, la tasa de homicidios en la entidad incrementó 994 % entre 2009 y 2020, colocándola en primer lugar a nivel nacional.
De enero a julio de 2024, se han cometido mil 432 homicidios, incluidos casos de masacres y asesinatos de políticos y periodistas.
También se anuncia la inminente renuncia de Carlos Zamarripa Aguirre, fiscal de la entidad, quien tras 15 años en el cargo realizó reformas al reglamento de la Fiscalía de Guanajuato para asegurar aumentos en las pensiones tanto para él como para su personal de confianza, antes de concluir su mandato.