Norma Piña pone todo el poder de la Corte contra Zaldívar
evangelio | 12 abril, 2024

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, ordenó investigar al exministro Arturo Zaldívar y sus excolaboradores por presuntamente atentar contra la independencia del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Zaldívar, hoy parte del equipo de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, dejó el cargo en 2023 en un contexto preelectoral.

Según información de Proceso, Piña recibió el 9 de abril una denuncia anónima contra Zaldívar e integrantes del PJF acusándolos de lo siguiente:

  • Vulnerar la autonomía e independencia del PJF
  • Violencia sexual
  • Falta de profesionalismo
  • Enriquecimiento ilícito
  • Cohecho
  • Abuso de funciones
  • Desvío de recursos

Según la ministra presidenta de la SCJN, la gestión de Zaldívar al frente del PJF se prestó para que, justo con sus colaboradores, favoreciera “intereses personales y de terceros”.

Te puede interesar: Zaldívar, el exministro con camino libre a la 4T

Lo anterior, refiere, usando la estructura organizacional del Poder Judicial.

Las investigaciones fueron iniciadas con el fin de determinar si hay pruebas suficientes para iniciar un procedimiento administrativo.

Norma Piña Hernández, quien actúa en su carácter de presidenta del Consejo de la Judicatura Federal, ordenó investigar a Carlos Alpízar, exsecretario General de la Presidencia del CJF, acusándosele de cometer delitos como enriquecimiento ilícito, extorsión y corrupción para obtener resoluciones “a modo”, así como por violencia sexual.

En la lista se agrega a Edgar Manuel Bonilla del Ángel, extitular del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (corrupción); el exdirector del Instituto Federal de la Defensoría Pública, Netzaí Sandoval, hoy coordinador de la ponencia de la ministra Lenia Batres (corrupción, hostigamiento y uso indebido del cargo).

A Zaldívar se le acusa de confabularse con el exconsejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, para manejar asuntos ventilados en el PJF a favor de los intereses del gobierno federal, así como de empresarios.

También están denunciados jueces como Felipe de Jesús Delgadillo Padierna; José Artemio Zúñiga, e Iván Zeferín Hernández.

Comparte