Norma Piña ve viable propuesta de AMLO sobre uso de fideicomisos
evangelio | 31 octubre, 2023

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, dijo que es “una alternativa real” el destinar a la restauración de Acapulco los fideicomisos recortados al Poder Judicial, tal como lo propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta mañana, el mandatario prácticamente orilló a la SCJN a dar su brazo a torcer en torno al destino de los 15 mil millones de pesos de los fideicomisos que los legisladores mexicanos aprobaron retirarle al Poder Judicial.

“¿Qué les propongo a los integrantes del Poder Judicial? Un acuerdo, que se destinen los 15 mil millones apoyar a los damnificados de Acapulco y que ellos formen parte del comité que va a vigilar la aplicación de los fondos para que le llegue a la gente de Acapulco”, dijo el mandatario en conferencia de prensa matutina.

Y añadió: “Ellos podrían decir que estamos de acuerdo porque no les afecta en su presupuesto no les afecta a los trabajadores; están utilizando solicitando 84 mil millones de pesos para el año próximo, que se le autorice su presupuesto, es una propuesta, yo no decido, lo van a resolver en el Congreso, y que los 15 mil [millones de pesos] del fideicomiso se regresen a la Federación y que se haga un acuerdo conjunto para que ese dinero vaya a los damnificados”.

Te puede interesar: Propone AMLO que recorte al Poder Judicial se use para restaurar a Acapulco

Por ello, Norma Piña pidió en una misiva “un canal de diálogo institucional”, con el fin, dijo, de revisar que el dinero de los fideicomisos del Poder Judicial sea redireccionado a los damnificados y reconstrucción de Acapulco, afectados por el paso del huracán “Otis”.

“En representación del Poder Judicial de la Federación, le manifiesto que tenemos conocimiento de la propuesta expresada en su conferencia matutina, relativa a destinar el dinero que integra los fideicomisos públicos, a la ayuda y defensa de las personas damnificadas por el huracán Otis en Acapulco, Guerrero.

“La propuesta que se hace desde el Poder Ejecutivo al Poder Judicial representa una alternativa real que nos permitirá actuar como Estado, en defensa de su población”, dijo la ministra Piña Hernández.

Y añadió: “Como lo he manifestado antes, desde el Poder Judicial Federal, estamos obligados a garantizar los derechos de todos los integrantes de nuestra institución. Lo anterior al margen de que, desde que inició este año, mi administración ha venido trabajando en un proyecto de reingeniería, tanto de los fideicomisos, como del ejercicio del presupuesto asignado”.

Comparte