La Secretaría de Educación del Estado (SEE) saldó una deuda histórica con la Escuela Normal Indígena de Michoacán, al anunciar que 905 egresados que ingresaron entre 2012 y 2021 recibirán el título que acredita formalmente la conclusión de sus estudios. La secretaria de Educación, Gabriela Molina, informó que este logro otorga certeza profesional a 10 generaciones que esperaron durante años por este derecho.
En la entrega de los primeros 156 documentos, la titular de la SEE compartió que este gran paso se logra tras un arduo trabajo administrativo que permitió el registro y la autorización formal de las licenciaturas que ofrece esta histórica Normal, reconociéndolo como un acto de justicia educativa.
La funcionaria estatal destacó que este avance se enmarca en el Plan Michoacán para la Justicia y la Paz, una estrategia que reconoce que la transformación verdadera empieza en las aulas, con quienes enseñan y aprenden, pues “la paz no se decreta: se construye, paso a paso”.
Molina recordó que estos logros son posibles gracias al trabajo coordinado con el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y con el Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán (Iemsysem), dirigido por Mariana Sosa Olmeda. En ese sentido, refrendó el compromiso a favor de los más de 173 mil estudiantes que cursan la educación superior. Finalmente, destacó que este logro de los estudiantes de la Normal Indígena es también un triunfo para sus familias, sus pueblos y la historia que representan.