Al normalista de Ayotzinapa, Yanqui Khotan Gómez, lo asesinó el policía que se fugó, confirmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina de este 13 de marzo.
“Sí fue asesinado el joven de la normal de Ayotzinapa por un policía (de Guerrero), eso está demostrado”, declaró en Palacio Nacional.
En este tenor, López Obrador recordó que el policía que asesinó al normalista de Ayotzinapa se encuentra prófugo por lo que le hizo un llamado a que se entregue.
“Hago un llamado de que se entregue, que no vamos nosotros a permitir la impunidad, que piense en su familia porque va a quedar en el desamparo (…) que confíe en la justicia”, indicó.
Dijo que “ya se investiga la fuga y se va a castigar a todos los responsables. Y el fugado ya se le está buscando, espero que se le detenga. La instrucción es muy clara. Cero impunidad”.
Te puede interesar: Normalistas de Ayotzinapa atacan Fiscalía de Guerrero
En cuanto a la protesta que realizaron normalistas la tarde del martes 12 de marzo frente a las instalaciones de la Fiscalía de Guerrero, donde quemaron una decena de vehículos, el mandatario instó a los estudiantes a no caer “en provocaciones”.
“La instrucción que tienen los integrantes de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas es no caer en ninguna provocación”.
La primera versión de los policías fue que la víctima y otro estudiante iban armados en un auto robado y dispararon a los agentes, pero el presidente López Obrador desmintió esa versión.
López Obrador dijo que de la comunidad donde está la normal de Ayotzinapa no solo salen los estudiantes, sino también soldados y policías. El soldado, dijo, es pueblo, uniformado. Aseveró, que hay una instrucción presidencial para no reprimir a nadie.
“Que se entregue”, le pide AMLO a policía de #Guerrero acusado de matar al normalista de #Ayotzinapa #YanquiKothan pic.twitter.com/A8jmnLfXu5
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) March 13, 2024