El diputado Gerardo Fernández Noroña anunció que presentará una denuncia contra Alejandro “Alito” Moreno, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras la agresión ocurrida en el Congreso.
Señaló que la Fiscalía podría solicitar el desafuero del legislador priista y advirtió que se actuará “en consecuencia”.
Fernández Noroña informó que tanto él como el legislador Emiliano González González formalizarán la denuncia, argumentando que existen pruebas de lesiones y daños a la propiedad.
Añadió que la agresión no fue un hecho espontáneo, sino planeado, pues aseguró que Moreno y otros legisladores lo estuvieron provocando durante toda la sesión.
El morenista recriminó la violencia y rechazó que los golpes puedan considerarse parte del debate parlamentario. “No me digan que golpear al presidente de la Comisión Permanente es libertad de expresión.
Sólo falta que digan que agredir a otro legislador es democracia”, expresó, al tiempo que acusó a sus opositores de actuar como “porros” tras sentirse exhibidos en la discusión previa.
Noroña adelantó que además de Moreno, también denunciará al senador Pablo Angulo, al diputado Mancilla y a Eruviel Alonso, quienes, según su testimonio, participaron en la trifulca.
Asimismo, afirmó que si los videos o testimonios muestran la intervención de más personas, se procederá en su contra. Recordó que el desafuero de un legislador procede únicamente si la Fiscalía lo solicita tras la investigación correspondiente.