Nostalgia rojiamarilla: un día como hoy, Monarcas jugó su último partido
evangelio | 13 marzo, 2025

Un día como hoy, pero de hace cinco años, Monarcas Morelia jugó su último partido en la primera división del futbol mexicano, antes de que la franquicia fuera mudada a Mazatlán.

Aquel 13 de marzo del 2020, se disputaba la jornada 10 del Clausura de la Liga Mx y lo que parecía un partido de trámite ante los Gallos Blancos del Querétaro, terminaría siendo el episodio más triste para la afición del conjunto michoacano.

Con un estadio Morelos que registró una entrada aceptable, los rojiamarillos se impusieron cómodamente 4-0 al rival, lo que representaría el primer triunfo como local del equipo que dirigía Pablo Guede.

Las anotaciones de la goleada estuvieron a cargo del entonces capitán Aldo Rocha en dos ocasiones por la vía penal, así como por Martín Rodríguez y José “Shaggy” Martínez.

Monarcas Morelia venía de haber tenido un semestre destacable, donde alcanzó la ronda de semifinales del Apertura 2019, en la que finalmente cayó frente a las Águilas del América.

Te puede interesar: Se cumplen 24 años del campeonato de Monarcas Morelia

Por ello, y tomando en cuenta que para ese momento el club se situaba en puestos de liguilla, nadie se imaginaba lo que se vendría para el futuro inmediato de la franquicia propiedad de Ricardo Salinas Pliego.

Luego de aquella jornada, la liga entró en pausa indefinida a causa de la pandemia por Covid-19; sin embargo, el parón fue aprovechado por el también propietario de Tv Azteca para concretar negociaciones con el gobierno de Sinaloa y así llevarse al equipo a Mazatlán.

Pese a que la afición mostró su inconformidad e incluso realizó una marcha en tiempos de contingencia sanitaria, nada detuvo la mudanza que puso fin a una historia de 39 años ininterrumpidos en primera división y siete décadas como club.

A un lustro de aquel episodio, el regreso de la primera división a Morelia sigue estando lejos, pues la Federación Mexicana de Futbol (FMF) mantiene una postura de no abrir el ascenso y descenso.

Comparte