La nueva Legislatura del Congreso de la Unión, que inició actividades este domingo, llega con la responsabilidad de continuar el impulso a diversas reformas laborales que ya tienen avances en su proceso de revisión.
Entre los temas más importantes que se abordan se encuentran la reducción de la jornada de trabajo, el incremento del aguinaldo, la llamada “Ley Silla” y la ampliación de los permisos de paternidad.
Especialistas en derecho laboral han señalado que la agenda laboral seguirá activa durante el nuevo período legislativo.
Te puede interesar: OCDE advierte sobre necesidad de reducir la jornada laboral en México
El contexto político actual favorece la discusión de nuevas reformas y proyectos pendientes, que podrían dar lugar a modificaciones adicionales a la Ley Federal del Trabajo (LFT).
La abogada laboralista, Nadia González Elizondo, indicó que “los trabajadores esperan que la nueva legislatura discuta reformas que mejoren aún más sus condiciones y protejan sus derechos”.
A pesar de la sobrerrepresentación de Morena, González sostiene que no habrá obstáculos significativos para la aprobación de esas iniciativas. No obstante, resaltó que el verdadero reto radicará en adaptar las leyes laborales a las tendencias globales sin menoscabar los derechos fundamentales de los trabajadores reconocidos internacionalmente.
El nuevo ciclo legislativo se presenta después de un periodo lleno de reformas laborales, siendo el más activo de las últimas tres décadas. Durante el actual sexenio, la LFT experimentó 15 modificaciones importantes.