Nueva variante de la viruela del mono llega a Asia
evangelio | 22 agosto, 2024

El Departamento de Control de Enfermedades de Tailandia confirmó el primer caso de la nueva variante clado Ib de mpox, antes conocida como viruela del mono, en un paciente europeo que llegó al país del sudeste asiático el pasado 14 de agosto desde África.

Los resultados del laboratorio confirmaron que el paciente, de 66 años, está infectado con la nueva variante de mpox, después de haber dado negativo en la prueba de la variante clado 2.

El Departamento de Control de Enfermedades tailandés subraya en el comunicado que ninguno de los 43 contactos cercanos del paciente presenta síntomas hasta el momento, y que continuará vigilando su proceso durante 21 días.

La confirmación del caso en Tailandia supone el primero en ser registrado en Asia tras la emergencia global decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Te puede interesar: OMS pide no entrar en pánico por expansión de casos de mpox

El jefe del Departamento de Control de Enfermedades tailandés, Thongchai Keeratihattayakorn, urgió hoy a fortalecer las medidas de control de contagios -posible entre otros a través del contacto cercano con pacientes- y aseguró que los resultados se enviarán a la OMS, como dicta el protocolo, según el comunicado.

Suecia confirmó el primer caso de clado 1b fuera de África el 15 de agosto.

Las variantes clado 1 y la más reciente clado 1b son diferentes del denominado clado 2, que causó en 2022 un violento brote en África y cientos de casos en Europa, Norteamérica y países de otras regiones.

Lo que preocupa del actual brote es que se está observando que el clado 1b se contagia más fácilmente entre personas y tiende a causar síntomas más severos.

Comparte