Nueva York recordó este miércoles a las cerca de tres mil víctimas de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, así como a las del ataque al World Trade Center en 1993.
El acto anual incluyó la mención de los nombres de los fallecidos y varios minutos de silencio, reservados para familiares y autoridades institucionales.
El Memorial del 11S, que actualmente es una de las zonas más visitadas de la ciudad e incluye dos estanques en el lugar de las Torres Gemelas y un museo, permaneció cerrado al público general. Las autoridades implementaron estrictas medidas de seguridad en un amplio perímetro, con numerosos agentes visibles en calles y azoteas cercanas.
Los actos conmemorativos comenzaron a las 8:46 de la mañana, hora exacta del primer impacto del avión secuestrado en la torre norte. La representación institucional incluyó al director del FBI, Kash Patel; la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul; el alcalde Eric Adams; exalcaldes como Michael Bloomberg y Rudy Giuliani; así como los candidatos a la alcaldía Zohran Mamdani y Andrew Cuomo.
Además de los homenajes en el Memorial, parques de bomberos de la ciudad realizaron tributos a sus miembros caídos y guardaron un minuto de silencio a las 8:46 horas.
Entre los fallecidos no solo se incluyen víctimas directas del atentado, sino también personas que murieron posteriormente por enfermedades derivadas de la contaminación provocada por los escombros.