Nuevas reformas: presidente dará amnistía directa y jueces no podrán abusar de amparos
evangelio | 15 junio, 2024

En la edición vespertina del 14 de junio del Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicaron los decretos por los que entrarán en vigor las reformas a la Ley de Amnistía y a la Ley de Amparo.

El primero faculta al titular del Poder Ejecutivo federal para que otorgue de manera directa amnistía, es decir sin la necesidad de recurrir al procedimiento establecido; mientras que el segundo impide a los jueces otorgar suspensiones de normas con efectos generales, esto con el fin de evitar que representantes del Poder Judicial tumben iniciativas ya aprobadas por el Poder Legislativo.

La iniciativa de Amnistía amplía las facultades del presidente de la República “para liberar de manera directa a reclusos que incluso hayan sentenciado, a cambio de información que ayude a esclarecer delitos”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en conferencia de prensa que la reforma permitiría la resolución de casos como el de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Te puede interesar: Diputados aprueban amnistía a presos a cambio de información relevante

Por otra parte, la reforma a la Ley de Amparo agrega que cuando se trate de un juicio de amparo contra alguna inconstitucionalidad de normas generales, “en ningún caso, las suspensiones que se dicten fijarán efectos generales”.

Esto limita a los jueces conceder suspensiones provisionales o definitivas con efectos generales cuando conozcan de amparos contra leyes expedidas por el Congreso mexicano o Congresos estatales.

En el dictamen aprobado se destaca que se trata de una medida que permitirá garantizar “el respeto irrestricto a la separación de poderes” y, fundamentalmente, el principio de presunción de constitucionalidad de las leyes.

También se subraya que el juicio de amparo es un medio de control constitucional contra los actos emitidos con motivo del ejercicio de poder.

Sin embargo, el proyecto acota que “no se debe utilizar como un mecanismo que limite el actuar y la función de un Poder constituido en detrimento de otro”.

Comparte