Después de la polémica desatada desde el bloque opositor al Gobierno de México, nueve entidades regresaron a clases sin la repartición de los nuevos libros de texto gratuitos.
Alrededor de 30 millones de niños y jóvenes de escuelas públicas y privadas de educación básica, media superior y normales iniciaron el ciclo escolar 2023-2024, atendidos por 1.6 millones de docentes en más de 250 mil planteles educativos.
En las últimas dos semanas Chihuahua, Coahuila y Estado de México consiguieron amparos para no se repartir los libros de texto en sus planteles, con apoyo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
A ellos se unieron Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Aguascalientes y Yucatán, cuyos gobiernos decidieron que no los repartirán hasta que los amparos no se resuelvan, por los que siguen en bodegas.
Te puede interesar: “¿Para quién trabaja?”, pregunta AMLO a ministro que frenó libros y solapó a Grupo Salinas
La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), una de las principales opositoras a los nuevos libros, pidió a los padres de familia que si fuera necesario, presenten una “carta de derechos” expresando su negativa a los libros, argumentando que no cumplieron con los procesos que marca la ley para su diseño y distribución.
La Asociación de Abogados Cristianos, señaló la UNPF, puso a disposición de los padres de familia que así lo requieran, la “carta de derechos”.
Los partidos de oposición argumentan que los libros de texto son adoctrinadores, comunistas y promotores de homosexualidad y pedofilia.
En contraparte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó una serie de conferencias vespertinas para informar sobre el contenido, tirando una a una las acusaciones.
El ciclo escolar de la SEP inicia este lunes y consta de 190 días de clases, por lo que concluye el 16 de julio de 2024.