¿Lo extrañaban? Después de casi dos décadas, el franco-español Manu Chao colocará un nuevo disco de estudio llamado Viva tú, lo que representa su regreso después de un muy largo silencio, pues su última producción fue en 2007, cuando editó La Radiolina, tras lo cual, ha llevado una carrera intermitente y sobre todo alejada de México, país que le prohibió tocar en vivo hasta hace poco.
El compositor tuvo sus mejores momentos, primero con el combo Mano Negra en la década de los 90, y después como solista con los discos Clandestino (1998) y Próxima Estación: Esperanza (2001), de los que surgieron canciones como La Primavera, Me gustas tú, Desaparecido, Lágrimas de oro y Welcome to Tijuana.
En su página web, Manu Chao informó que el nuevo álbum saldrá el 20 de septiembre en formato digital y físico, integrado por 13 temas, de los cuales se han liberado dos: el homónimo y ahora Sao Paulo Motoboy, dedicado a quienes transportan todo tipo de mercancías en motocicletas.
Te puede interesar: Panteón Rococó: una historia desde la izquierda
“Manu canta aquí sobre la precariedad y sus peligros, el autosacrificio de sus trabajadores supervivientes diarios con viajes despiadados. Canta las risas, los sueños y las agallas de estos caballeros del asfalto, que hacen slalom sin temblar entre camiones en los atascos. Todos estos hombres y mujeres que se dedican donde nunca se ofrece nada. Calor, frío y lluvia, emergencia y accidente, plausible en cualquier momento, imprudencia casual y coraje de titanio”, se lee en un comunicado.
Durante el sexenio de Felipe Calderón, el nacido en Francia iba a participar en el Festival de Cine de Guadalajara, pero previamente dio una conferencia de prensa donde opinó sobre la represión del gobierno en San Salvador Atenco, lo que le costó que le aplicaran el artículo 33 de la Constitución, que prohíbe a los extranjeros inmiscuirse en temas políticos.
“Lo que está pasando en Atenco, de cierto modo, es un terrorismo de Estado. Las autoridades están diciendo: ‘mira, que nadie diga nada cuando vengamos a despojar de las tierras porque, cuidado, que lo que les va a pasar es lo mismo que les pasó en Atenco”, dijo entonces el músico sobre los hechos en la entidad que era gobernada por Enrique Peña Nieto.
A partir de entonces nunca ha vuelto al país, pese a que la actual administración federal ha reiterado que el veto ya no aplica y hay una invitación abierta para que se presente en el Zócalo de la Ciudad de México, como lo hizo en 2006.