Nuevo puente en Uruapan beneficiará a más de 27 mil vehículos diarios
evangelio | 10 febrero, 2026

Tras abrir parcialmente cuatro carriles del puente elevado “Paso La Hielera”, habitantes y especialistas en urbanismo destacan el cambio que representa esta obra para la movilidad y el desarrollo de la ciudad, que ha sido una de las zonas de mayor afluencia vehicular en la región. La infraestructura beneficiará directamente a unas 356 mil personas y aliviará el tránsito de alrededor de 30 mil vehículos que circulan diariamente por el área.

La construcción del “Paso La Hielera”, con una inversión estatal de 381.5 millones de pesos, forma parte de un proyecto integral que no solo busca resolver cuellos de botella viales, sino también repensar el uso de los espacios públicos urbanos. Además del tramo superior vial, que permitirá ordenar y agilizar el flujo de automóviles, se está desarrollando un parque lineal bajo el puente con jardineras, áreas de ejercicio al aire libre, juegos infantiles, un skatepark y zonas de descanso.

El parque lineal, con más de 2 mil 600 metros cuadrados de construcción, responde a la necesidad de contar con áreas seguras para actividades recreativas y de convivencia vecinal, en una zona que históricamente carecía de espacios públicos formales. La obra también incluye accesos seguros para peatones y ciclistas, lo que podría incentivar modos de movilidad alternativos dentro de la ciudad.

Estas intervenciones, que combinan infraestructura de tránsito con áreas de esparcimiento, pueden contribuir a reactivar puntos comerciales cercanos, al facilitar el acceso a negocios locales y reducir tiempos de traslado en zonas congestionadas, además de ofrecer rutas más amigables para caminantes y ciclistas.

Mientras la obra se aproxima a su conclusión total en unos 45 días, los vecinos de los alrededores esperan una reducción de embotellamientos, así como que el parque se convierta en un punto de encuentro para actividades comunitarias, ferias, deporte y cultura urbana.

Comparte