Durante el año 2023, el número de usuarios de internet en México alcanzaron un total de 97 millones de personas, lo que representa el 81.2 % de la población mexicana, de acuerdo con los datos presentados en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2023.
Dicho incremento muestra un aumento de 2.6 % con respecto al año anterior y de 9.7 % en comparación con 2020, según señalaron el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) durante la presentación de los resultados de la encuesta.
La presidenta del instituto de estadística nacional, Graciela Márquez Colín, resaltó que, a pesar del crecimiento significativo en el número de personas que utilizan internet, todavía existen desigualdades y brechas por cerrar. Sin embargo, destacó que, por primera vez, el número de mujeres usuarias de internet en México supera al de hombres.
Te puede interesar: México supera a Singapur, Rusia y Canadá en ventas por internet
Por otro lado, el comisionado presidente interino del IFT, Javier Juárez Mojica, señaló que 12.5 millones de personas en México no utilizan internet debido a la falta de conocimientos sobre su uso, mientras que 2.5 millones carecen de acceso a la red y otros 2.5 millones no disponen de recursos para conectarse.
La encuesta también reveló que la mayoría de los usuarios de internet en México residen en áreas urbanas, lo que resalta la persistente brecha digital entre las zonas urbanas y rurales. Aunque el porcentaje de usuarios en entornos rurales aumentó del 62.3 % en 2022 al 66 % en 2023, la diferencia aún es significativa.
El informe subraya la importancia de seguir trabajando para reducir las desigualdades en el acceso y uso de internet en todo el país, garantizando que más personas puedan beneficiarse de las oportunidades que ofrece la conectividad digital.