El Congreso de Oaxaca se convirtió en el primero en respaldar y avalar la reforma judicial propuesta por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, horas después de su aprobación en el Senado.
“Este es un paso firme hacia la construcción de un sistema de justicia democrático e independiente, y también, es una muestra más de que en Oaxaca, la transformación avanza por el bien del pueblo”, aseveró el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz.
Tras su aprobación en el Senado, la reforma judicial de México debe pasar por los 31 congresos locales, donde será necesario el respaldo de 17 de ellos para que pueda tener validez. Oaxaca es el primero en dar su espaldarazo.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio López Sánchez, celebró que dicho Congreso diera “un paso firme hacia la creación de un sistema más ágil, que responda con prontitud y eficacia a las demandas de los ciudadanos”.
Te puede interesar: El Senado consuma la reforma al Poder Judicial
Con la reforma aprobada se modifican 18 artículos, se adicionan seis y se derogan diversas fracciones de cinco artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para elegir a ministras y ministros de la Corte, así como magistradas, magistrados, juezas y jueces, mediante el voto popular.
Además, se reducirá el número de ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pasando de 11 a 9, y se acortará su periodo de encargo de 15 a 12 años.
La renovación del Poder Judicial deberá concluir en la elección federal ordinaria de 2027, de acuerdo con el Senado de la República.
Celebramos que el Congreso de Oaxaca sea el primero en respaldar y avalar la reforma al Poder Judicial, con una votación histórica por unanimidad en la sesión que se realizó de madrugada. Este es un paso firme hacia la construcción de un sistema de justicia democrático e… pic.twitter.com/IuvHNiROl2
— Salomón Jara Cruz (@salomonj) September 11, 2024