La depresión tropical Once-E se desplaza lentamente frente a las costas de Oaxaca, por lo que las autoridades han declarado alerta máxima.
Actualmente, el fenómeno se mantiene sobre el Golfo de Tehuantepec, y afecta a otros estados con fuertes lluvias.
Su circulación, en combinación con otros fenómenos atmosféricos, como la vaguada monzónica y una zona de baja presión en las costas de Guerrero y Oaxaca, está generando lluvias intensas y vientos fuertes en varias regiones del país.
Te puede interesar: Bedolla se reunirá con Sheinbaum; busca recursos para atender daños por “John”
Los efectos más graves se esperan en los estados del oriente, sur y sureste de México, donde se prevén lluvias, fuertes ráfagas de viento y oleaje elevado.
Se espera que la depresión tropical Once-E genere lluvias torrenciales en:
-Oaxaca
-Chiapas
-Veracruz
-Tabasco
Con acumulados que podrían superar los 250 mm en algunas áreas.
Además, de lluvias intensas en los estados de:
-Guerrero
-Campeche
Mientras que, en los siguientes estados, se registrarán lluvias fuertes:
-Puebla
-Michoacán
-Morelos
-Estado de México
El pronóstico también indica vientos con rachas de 60 a 80 km/h y un oleaje de uno a tres metros de altura en las costas de Oaxaca y Chiapas, con la posible formación de trombas marinas.
En las costas de Guerrero, se esperan rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de hasta dos metros.
La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) ha declarado alerta máxima en 42 municipios de Oaxaca.
Los municipios en riesgo se encuentran en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa, Sierra Sur, Sierra de Juárez y la Cuenca del Papaloapan.
Oaxaca toma medidas por la depresión tropical Once-E
Este 2 de octubre, las clases para educación básica en el estado de Oaxaca fueron suspendidas debido a las condiciones meteorológicas, informó el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO).
Mientras que en las zonas costeras se exhorta a los marineros a estar atentos a los avisos emitidos por los medios oficiales.