El sexenio de Andrés Manuel López Obrador está llegando a su fin, pero la marca del obradorismo seguirá presente en Morena con el nombramiento de Andrés López Beltrán como secretario de Organización del Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) del partido.
La designación del hijo de López Obrador ya había sido anunciada, pero se ratificó hasta este domingo, cuando el Consejo Nacional de Morena voto por la renovación interna del partido en el poder.
Por unanimidad, los consejeros nacionales del partido guinda decidieron que su secretario de Organización fuera Andrés López Beltrán, quien jugó con el peso que representa su papá para mantener vigente el obradorismo en las entrañas de Morena.
El segundo de los hijos del presidente no está enlistado en el padrón de militantes que ese partido entregó al Instituto Nacional Electoral. No forma parte tampoco del Consejo Nacional morenista, pero nada de esto fue impedimento para que formara parte del CEN de Morena.
Te puede interesar: Carolina Rangel Gracida asume la Secretaría General de Morena
El politólogo de 38 años de edad deberá encargarse de registrar a los llamados “Comités de Defensa de la Transformación” en todo el país, que son las bases de la estructura de ese partido.
El presidente López Obrador ha explicado que sus hijos le han ayudado en distintas actividades políticas de manera voluntaria sin trabajar para el gobierno. Andrés López Beltrán participó de forma activa en la segunda campaña presidencial de López Obrador y en la defensa del voto en 2013.
Su actividad con el partido Morena continuó en los años posteriores. Se hizo evidente en 2017, cuando se hizo público un audio de él con la entonces secretaría general del partido Yeidckol Polevnsky, en la que según explicó la hoy senadora se trataba de una conversación correspondiente a 2016 para la contratación de un grupo musical en un cierre de campaña en Veracruz, con una empresa que no estaba dada de alta en la lista de proveedores del INE.
La operación de Andrés López Beltrán en Morena destacó en la capital mexicana. Sin tener un cargo oficial, Andrés López Beltrán fungió como coordinador de ese partido en Ciudad de México y una parte del Estado de México, cuando la hoy presidenta Claudia Sheinbaum aún era alcaldesa en Tlalpan, previo a su llegada a la Jefatura de Gobierno.