La ciudad de Morelia se enfrenta a una crisis hídrica sin precedentes, mientras los proyectos y promesas de suministro de agua realizados por el alcalde Alfonso Martínez Alcázar desde el 2021 permanecen inconclusos y en el limbo.
Uno de los proyectos más esperados, el acuaférico destinado a abastecer agua a 78 colonias, debía ser entregado en su totalidad el 30 de marzo. Sin embargo, a falta de unos días para la fecha límite, se informó que el proyecto apenas ha alcanzado un avance del 60 %.
Desde el inicio de su gestión, el alcalde Martínez Alcázar se comprometió a aumentar en 40 % la disponibilidad de agua en todo el municipio.
Te puede interesar: Alcalde de Morelia busca mantener alianza con PRD, PRI y PES
A pesar de ello, a casi tres años de distancia, la capital enfrenta uno de los sistemas con mayor desperdicio de agua en el país, con 60 % del vital líquido perdido en fugas.
En cuanto a las plantas de tratamiento de aguas residuales, de las ocho anunciadas por el munícipe para dar cumplimiento a sus obligaciones, sólo una ha sido habilitada en el Boulevard García de León. Sin embargo, opera muy por debajo de su capacidad, con una producción de menos de un litro por segundo.
Mientras tanto, el resto de las plantas de tratamiento siguen en el terreno de las promesas de campaña del presidente municipal, sin avances significativos en su construcción o puesta en funcionamiento.