La representación obrera y patronal ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se pronunció en contra de la propuesta que busca la creación de una empresa constructora propia para edificar un millón de viviendas.
La representante del sector laboral, Claudia Esqueda Llanes, enfatizó que la iniciativa se interpreta como un retroceso y advirtió sobre las complicaciones operativas y normativas que conlleva.
Durante la 132 Asamblea General Extraordinaria, el nuevo director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, defendió el plan, asegurando que el programa nacional de vivienda y regularización será una de las prioridades de su gestión.
Te puede interesar: Infonavit te ayuda a pagar la renta; aquí te decimos cómo
Romero planteó la creación de una empresa para la construcción de vivienda social con el objetivo de reducir costos mediante la adquisición consolidada de materiales, generando así empleo en las diversas regiones del país.
Por su parte, el presidente de la Coparmex, José Medina Mora, coincidió con la postura de los trabajadores, considerando que este modelo implicaría una regresión y sugirió que se debe aprovechar la competitividad del sector especializado.
Además, destacó los retos que enfrenta el Infonavit, como el estancamiento de créditos, especialmente para los trabajadores de bajos ingresos, quienes han visto reducir el acceso a subsidios para vivienda desde 2019.