Los océanos del planeta están calentándose a un ritmo alarmante, casi duplicado desde 2005, según revela el reciente informe del observatorio europeo Copernicus.
La oceanógrafa Karina Von Schuckmann, al presentar el 8º informe Copernicus sobre el estado de los océanos, advirtió sobre las preocupantes tendencias actuales.
“El calentamiento del océano puede considerarse nuestro vigía del calentamiento global. No ha dejado de aumentar desde los años 60, y desde 2005 aproximadamente, el ritmo de calentamiento de los océanos se ha duplicado”, afirmó.
El estudio indica que los océanos se calientan a una tasa de 1.05 vatios por metro cuadrado desde 2005, en comparación con los 0.58 vatios por metro cuadrado en las décadas anteriores.
Te puede interesar: Cambio climático podría costar a México hasta 15 veces su PIB para 2100
Este incremento sostiene y refuerza hallazgos anteriores del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), que en 2019 consideró “probable” que el ritmo de calentamiento de los océanos se hubiera “más que duplicado desde 1993”.
La causa del calentamiento oceánico se atribuye, según el IPCC, a que desde 1970 los océanos han absorbido más del 90 % del exceso de calor generado por las emisiones masivas de gases de efecto invernadero provocadas por la actividad humana.
Dado que los océanos cubren el 70 % de la superficie terrestre, su rol como reguladores climáticos es esencial. Sin embargo, las aguas más cálidas están vinculadas al aumento de la intensidad de los huracanes y tormentas, que pueden desencadenar devastadoras inundaciones y destrucción.
El informe también destaca un incremento notable en las olas de calor marinas. En 2023, más del 22 % de la superficie oceánica mundial experimentó al menos una ola de calor grave o extrema, subrayando la urgencia de tomar medidas para mitigar el cambio climático y proteger nuestros ecosistemas oceánicos.