OCDE advierte sobre envejecimiento inminente de población mundial
evangelio | 21 junio, 2024

De acuerdo un informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el incremento en el costo de la vida y la incertidumbre financiera a largo plazo están contribuyendo a que menos adultos jóvenes opten por tener hijos en los países que conforman la organización.

En un lapso de 60 años, las tasas de fecundidad en las naciones miembros de la OCDE han disminuido a la mitad, lo que plantea la posibilidad de un declive en la población y serios desafíos económicos y sociales para las generaciones venideras, alertó la organización.

La alarmante tendencia se fundamenta en el pronóstico de que en menos de 50 años, la población en edad laboral se verá inmersa en economías con el doble de adultos mayores en comparación con la cifra actual.

Te puede interesar: México, el país de la OCDE con el peor balance vida-trabajo

Los datos revelan que, actualmente, el promedio de hijos por mujer en edad fértil en los países de la OCDE ha descendido de 3.3 en 1960 a 1.5 en 2022, situándose por debajo del nivel de reemplazo considerado óptimo, establecido en 2.1 hijos por mujer.

En el caso específico de México, la tasa de fecundidad ha experimentado un significativo declive, pasando de 6.8 en 1960 a 1.8 en 2021. El país superó el nivel de reemplazo entre 2014 y 2015, según revela el informe Panorama de la sociedad de la OCDE.

Dentro de los países miembros, los adultos jóvenes mexicanos son los que mayor inquietud muestran, con aproximadamente el 94.4 % expresando preocupación por la inflación y el costo de la vida, el 88.7 % por la falta de acceso a servicios de salud, el 91.2 % por las repercusiones del cambio climático, y el 81.3 % por la seguridad nacional dada la situación geopolítica actual.

Para revertir este descenso en la población, se subraya la necesidad de implementar políticas de bienestar que aborden estas problemáticas.

Entre las medidas recomendadas se encuentran la promoción de vivienda asequible, políticas que faciliten la conciliación entre vida laboral y familiar, así como la coherencia con otras políticas públicas que fomenten el acceso a empleos de calidad y la progresión profesional de las mujeres.

Comparte