El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunió de manera extraordinaria para votar un nuevo proyecto de resolución sobre la crisis postelectoral en Venezuela.
Este proyecto busca garantizar la transparencia y credibilidad del proceso electoral tras las elecciones del 28 de julio, solicitando la publicación expedita de las actas de votación.
El nuevo proyecto de resolución, patrocinado por Estados Unidos, Antigua y Barbuda, Argentina, Canadá, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, República Dominicana, Surinam y Uruguay, pide al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela que publique de manera expedita las actas de votación de las elecciones presidenciales.
Te puede interesar: Petro propone modelo de alternancia del poder para Venezuela
Además, el texto solicita que se respete el principio de soberanía popular mediante una verificación imparcial de los resultados para asegurar la transparencia, credibilidad y legitimidad del proceso electoral.
El nuevo proyecto de resolución sigue a un intento fallido de aprobar un texto similar el 31 de julio, que no obtuvo el apoyo necesario en el Consejo Permanente de la OEA. En aquella ocasión, 17 países votaron a favor, ninguno en contra, 11 se abstuvieron y cinco delegaciones estuvieron ausentes.
La situación en Venezuela se ha agravado desde el 28 de julio, cuando el CNE proclamó a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales sin publicar las actas de votación de cada mesa electoral.