La Fiscalía de Michoacán emitió un acuerdo para el ofrecimiento y entrega de una recompensa por 100 mil pesos a quien tenga información acerca del paradero de los comuneros José Israel Vargas Jerónimo y Óscar Vargas Campos, desaparecidos el 2 de enero en la localidad de Ocumicho, municipio de Charapan.
De acuerdo con la denuncia presentada ante la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, el pasado 2 de enero, las víctimas fueron vistas por última vez en la localidad de Ocumicho, perteneciente al municipio de Charapan y desde entonces se desconoce su paradero.
Por lo anterior y adicional a las acciones de búsqueda que se implementaron en la región tras tener conocimiento de hecho, de conformidad con las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Michoacán para el Ofrecimiento y Entrega de Recompensas, el fiscal Adrián López Solís, firmó el acuerdo 5/2024 de ofrecimiento y entrega de 100 mil pesos de recompensa, por la información que conduzca a la localización de las víctimas.
Te puede interesar: Denuncian desaparición forzada de 2 comuneros de Santa Cruz Tanaco
Cabe mencionar que el número confidencial de identificación, los datos personales, así como las actas que se levanten y toda la documentación e información que se genere, se clasificará como estrictamente reservada y confidencial, en términos de los artículos 106 y 218, fracción XI del Código Nacional de Procedimientos Penales y demás ordenamientos aplicables.
Los datos que identifican a las víctimas son los siguientes:
José Israel Vargas Jerónimo, hombre de 35 años; estatura de 1.68 metros; peso aproximado de 90 kilogramos; complexión robusta; tez morena clara, cejas arqueadas, semi pobladas; cara redonda; frente grande, ojos medianos, iris color café obscuro.
Óscar Vargas Campos, hombre de 22 años; estatura de 1.65 metros; peso aproximado de 60 kilogramos, complexión delgada; tez morena clara; cejas arqueadas semi pobladas; cara ovalada, frente pequeña; ojos grandes, iris color café.
De acuerdo con un comunicado emitido por la comunidad de Santa Cruz Tanaco, José Israel Vargas Jerónimo, de 36 años, y Oscar Vargas Campos, de 22 años, salieron de la localidad de Tanaco aproximadamente a las 21:30 del martes 2 de enero en una camioneta Nissan X Terra, color amarillo, con placas MT-7157-K, rumbo a la comunidad de Ocumicho.
La última información que se tiene sobre su paradero es que se regresaron a Santa Cruz Tanaco a las 2:00 del miércoles 3 de enero, y en el tramo carretero Ocumicho-Tangancícuaro, un vehículo similar a una Tacoma (Toyota), con 10 hombres armados les detuvo el paso.