El empleo de algoritmos en plataformas digitales para coordinar, supervisar y evaluar las labores de los individuos puede impactar negativamente las condiciones para obtener empleos dignos, advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La OIT también señaló que dichas herramientas operan fuera de los límites legales actuales, lo que destaca la necesidad de establecer regulaciones a nivel mundial.
La OIT resalta que si bien los algoritmos pueden mejorar la eficiencia al asignar tareas a los trabajadores, también pueden afectar diversos aspectos del trabajo digno.
Por ejemplo, aunque la flexibilidad es atractiva para quienes trabajan a través de estas plataformas digitales, la implementación de algoritmos dificulta la flexibilidad laboral y la conciliación entre el trabajo y la vida personal.
Te puede interesar: Así puedes rentar un coche a través de Uber
Además, al utilizar algoritmos para evaluar el desempeño de los trabajadores y asignarles nuevas tareas, se corre el riesgo de que se les exija trabajar en horarios irregulares y variables.
El informe destaca que para muchos trabajadores en esos sectores, las plataformas digitales son su principal fuente de ingresos laborales, y una parte significativa de ellos trabaja los siete días de la semana.
Además, las personas que trabajan a través de aplicaciones destinan hasta 23 minutos a tareas no remuneradas por cada hora pagada.
El informe saca a la luz varios vacíos legales del sector, por lo que especifica que “es necesario adoptar medidas normativas para subsanar las lagunas en las normas internacionales del trabajo en vigor y asegurar el trabajo decente en la economía de plataformas”.