La directora de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, advirtió sobre el impacto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, señalando que podría reducir hasta en 80 % el intercambio de bienes entre las dos mayores economías del mundo.
De acuerdo con proyecciones preliminares de la OMC, las tensiones comerciales podrían llevar a esa drástica disminución.
Okonjo-Iweala también alertó sobre las consecuencias a largo plazo de una fragmentación de la economía global en dos bloques, estimando una posible reducción del 7 % en el PIB mundial.
Te puede interesar: Trump anuncia pausa de 90 días en aranceles, excepto a China
La advertencia se produce en un contexto de incertidumbre tras el sorpresivo anuncio del ex presidente Donald Trump sobre una pausa de 90 días en los aranceles “recíprocos”, excluyendo a China.
Este anuncio se dio después de que China impusiera aranceles del 84% a productos estadounidenses, lo que llevó a Trump a elevar los aranceles a productos chinos de 104 % a 125 %.
Okonjo-Iweala enfatizó que los efectos negativos no se limitarán a EE.UU. y China, sino que se extenderán a otras economías, especialmente a los países menos avanzados.
La directora de la OMC también expresó su preocupación por la reorientación de los intercambios y la necesidad de “una respuesta global y coordinada” para mitigar los riesgos.