La Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió una advertencia sobre la posibilidad de que 2024 sea el más cálido desde que se tienen registros, siguiendo la tendencia marcada por el decenio que culminó en 2023, el cual rompió récords de calor y llevó al planeta “al borde del abismo”, según declaraciones de la OMM.
Un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó los datos preliminares que revelaron niveles de calor sin precedentes en 2023, culminando el decenio más cálido desde que se tienen registros.
El encargado de monitoreo del clima de la OMM, Omar Baddour, expresó que aunque no se puede afirmar con certeza, existe una alta probabilidad de que 2024 supere el récord de calor establecido en 2023.
Te puede interesar: El planeta rompe récord de calor por noveno mes consecutivo
Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, destacó que dicho informe evidencia que el planeta se encuentra en una situación crítica.
☀️| “Tras récord de calor de 2023, la crisis climática es el mayor desafío del ser humano”, asegura OMM https://t.co/vw7ywEyplR#naturaleza
— Enfoque Noticias (@EnfoqueNoticias) March 19, 2024
El año 2023 se posicionó como el más cálido en los 174 años de registros, con una temperatura media global cerca de la superficie que superó en 1.45 ° Celsius, el nivel de referencia de la era preindustrial, según la OMM.
La secretaria general de la OMM, Celeste Saulo, mencionó que el mundo se encuentra cerca, aunque de manera temporal, del límite inferior de 1.5 ° Celsius establecido en el Acuerdo de París de 2015 sobre el cambio climático.
El informe destaca que se han batido récords en los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en la superficie, el aumento del nivel del mar y el retroceso de los glaciares, lo que subraya la urgencia de tomar medidas para abordar el cambio climático y sus impactos devastadores en el planeta.