OMS declara emergencia internacional por brote de mpox en África
evangelio | 14 agosto, 2024

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el nivel de alerta a emergencia de salud pública de preocupación internacional debido al brote de mpox, anteriormente conocido como viruela del mono, originado en la República Democrática del Congo (RDC).

Este nuevo aumento en la preocupación se debe a la aparición de una cepa más grave y letal de la enfermedad.

La decisión fue tomada tras una reunión este miércoles con 16 expertos del Comité de Emergencia, donde se discutió la evolución preocupante de la situación.

“Hoy, el comité de emergencia me confirmó que, en su opinión, la situación constituye una emergencia pública de preocupación internacional. He aceptado ese consejo”, afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Te puede interesar: La OMS destaca la práctica de ejercicio como vital para la salud

El brote ha mostrado un aumento alarmante en los casos reportados en lo que va de año, superando ya el total registrado en 2022, con más de 14 mil diagnósticos y 524 muertes confirmadas.

Ghebreyesus señaló que la rápida detección de casos en la RDC occidental y en países vecinos que previamente no habían reportado la enfermedad plantea un grave riesgo de expansión.

Asimismo, el Centro para el Control de Enfermedades de África había declarado una emergencia sanitaria continental antes de la reunión.

La OMS ha señalado que la propagación de la nueva variante se está llevando a cabo, principalmente, mediante la transmisión sexual, lo que ha preocupado aún más a los especialistas.

En el último mes, se han identificado alrededor de 90 casos de la nueva cepa en cuatro países vecinos de la RDC: Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda, que no habían registrado previamente casos de mpox.

Comparte