OMS eleva a “muy alto” el riesgo por brote de ébola en República Democrática del Congo
evangelio | 22 mayo, 2026

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó de “alto” a “muy alto” el nivel de riesgo por el brote de Ébola en la República Democrática del Congo, donde hasta el momento se han contabilizado 750 casos sospechosos y 177 muertes relacionadas con la enfermedad.

El anuncio fue realizado este viernes por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una rueda de prensa en la que explicó que, pese al aumento de la alerta dentro del territorio congoleño, el riesgo se mantiene como “alto” para África subsahariana y “bajo” a escala global.

De acuerdo con la organización, 82 de los casos y siete de las muertes han sido confirmados en laboratorio como contagios provocados por el virus del ébola.

Tedros informó además que un segundo ciudadano estadounidense que permanecía en territorio congoleño fue evacuado hacia República Checa tras ser considerado un “contacto de alto riesgo”. Días antes, otro ciudadano estadounidense que dio positivo al virus fue trasladado a Alemania para recibir atención médica especializada.

La OMS detalló que la respuesta internacional ante la emergencia sanitaria contará con mayores recursos económicos luego de que la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU destinara 60 millones de dólares para atender la crisis, monto que se suma a los 3.9 millones liberados previamente por el fondo de emergencias de la organización sanitaria.

Uno de los principales factores de preocupación para las autoridades médicas es que el brote está asociado con la variante Bundibugyo del virus del ébola, considerada poco conocida y para la cual actualmente no existen vacunas ni tratamientos específicos aprobados.

Tedros recordó que esta cepa únicamente había sido detectada anteriormente en dos brotes: uno registrado en Uganda en el año 2000 y otro ocurrido en la República Democrática del Congo en 2012, este último con apenas una docena de casos mortales.

Por su parte, ONU Mujeres alertó que las mujeres suelen ser uno de los sectores más afectados durante este tipo de epidemias debido a su participación predominante en labores de cuidado, atención sanitaria y servicios funerarios.

La agencia recordó que durante el brote de ébola de 2018 y 2019 las mujeres representaron cerca de dos tercios de los casos reportados, mientras que en Liberia, durante la epidemia de 2014, llegaron a concentrar hasta tres cuartas partes de las víctimas en algunas comunidades.

El virus se transmite mediante contacto directo con fluidos corporales, lo que incrementa el riesgo para trabajadores del sector salud y personas dedicadas al cuidado de enfermos y manejo funerario.

Comparte