El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, planea enviar una nueva misión de expertos a China para investigar el origen del Covid-19 y solicitó pleno acceso a las investigaciones.
La comunidad internacional aún no ha logrado determinar con certeza el origen del Covid-19, con dos teorías principales: una fuga de un laboratorio en Wuhan o un salto zoonótico desde animales a humanos en un mercado local.
Te puede interesar: Incrementan casos de Covid-19 en Michoacán
Un equipo de especialistas de la OMS y colaboradores chinos investigó en China a principios de 2021, pero no se llegó a un consenso científico sobre el origen del virus.
Tedros ha enfatizado que todas las opciones siguen “sobre la mesa” y que es cuestión de tiempo obtener respuestas más claras, además subrayado la importancia de conocer el origen para prevenir futuras pandemias y ha pedido “transparencia en la compartición de datos, investigaciones necesarias y resultados” a China.
A medida que la pandemia continúa, la vigilancia de las nuevas variantes, como la BA.2.86 y otras subvariantes de Omicron, es esencial.