OMS pide información a China sobre aumento de casos de neumonía en niños
evangelio | 23 noviembre, 2023

La Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó oficialmente a China datos detallados sobre el aumento de las enfermedades respiratorias y los brotes notificados de neumonía en los niños.

En una declaración, la OMS reportó que hay grupos notificados de enfermedades respiratorias en niños en el norte de China, al referirse que en una conferencia de prensa celebrada el 13 de noviembre de 2023, las autoridades chinas de la Comisión Nacional de Salud informaron de un aumento en la incidencia de enfermedades respiratorias en China.

“Las autoridades chinas atribuyeron este aumento al levantamiento de las restricciones por el Covid-19 y a la circulación de patógenos conocidos como la influenza, el Mycoplasma pneumoniae, el virus respiratorio sincitial (VRS) y el SARS-CoV-2. (el virus que causa el Covid-19)”, explica en su declaración.

Te puede interesar: OMS enviará una nueva misión a China para investigar el origen del Covid-19

“Las autoridades enfatizaron la necesidad de mejorar la vigilancia de las enfermedades en los centros de salud y entornos comunitarios, así como fortalecer la capacidad del sistema de salud para atender a los pacientes”, agrega.

Además, explica que el 21 de noviembre, los medios de comunicación y ProMED informaron sobre grupos de neumonía no diagnosticada en niños del norte de China, pero no está claro si estos están asociados con el aumento general de infecciones respiratorias informado anteriormente por las autoridades chinas o con eventos separados.

Estos motivos llevaron a que ayer miércoles la OMS solicitara información epidemiológica y clínica adicional, así como resultados de laboratorio de estos grupos notificados entre niños, a través del mecanismo del Reglamento Sanitario Internacional.

Del mismo modo solicitó más información sobre las tendencias recientes en la circulación de patógenos conocidos, incluidos la influenza, el SARS-CoV-2, el VSR y el Mycoplasma pneumoniae, y la carga actual sobre los sistemas de atención médica.

Este brote de neumonía pone en alerta al mundo, ya que en 2019 en China detecraon los primeros casos de la pandemia por Covid-19, cuyos orígenes aún son desconocidos.

Aunque la situación sanitaria en China es paralela a la vivida a finales de 2019, cuando el Programa de Monitoreo de Enfermedades Emergentes alertó por la propagación del SARS-CoV 2, la OMS realiza investigaciones para determinar la gravedad de la nueva neumonía, la cual se propaga rápidamente entre niños.

Comparte