La alcaldesa de Cotija, Michoacán, Yolanda Sánchez Figueroa, desaparecida desde el sábado el Jalisco, no había solicitado esquemas de protección o escoltas al Gobierno de Michoacán, en un contexto de enfrentamientos entre grupos delictivos y otros contextos de violencia en la región.
Este año, al menos 11 presidentes municipales pidieron seguridad al gobierno estatal por la situación de violencia que prevalece en sus territorios.
A poco más de 40 horas de que la alcaldesa fue privada de su libertad en Zapopan Jalisco, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que hay coordinación con el Gobierno de Jalisco desde la noche del sábado.
Te puede interesar: No había amenazas contra alcaldesa de Cotija
En conferencia de prensa semanal, Ramírez Bedolla reveló que 11 alcaldes michoacanos “blindados” debido a amenazas recibidas.
“[Yolanda Sánchez] no solicitó ningún tipo de seguridad personal; sí había algunas situaciones fuertes de enfrentamientos y de atención que estamos atendiendo. Hay 11 alcaldes que están en algún mecanismo de protección. En este caso, no tenía este apoyo porque no lo solicitó”, reveló el mandatario.
Hasta la mañana de este lunes, se desconoce el paradero de la presidenta municipal de Cotija; mientras tanto, las fiscalías de ambas entidades trabajan en conjunto con la FGR.
“Hablé con [el gobernador Enrique] Alfaro y desde el sábado nos informaron puntualmente. Se dio la comunicación entre las dos fiscalías; el evento ocurrió en Zapopan y se están llevando a cabo las averiguaciones. La coordinación es estrecha desde que se dio el evento”, señaló.