ONG israelíes acusan a su propio gobierno de cometer genocidio en Gaza
evangelio | 28 julio, 2025

Las principales organizaciones no gubernamentales israelíes, B’Tselem y Médicos por los Derechos Humanos Israel, acusaron este lunes al Estado de Israel de llevar a cabo un “genocidio” en la Franja de Gaza, según investigaciones basadas en testimonios, estadísticas y políticas militares implementadas en los últimos 20 meses.

Yuli Novak, directora ejecutiva de B’Tselem, expresó en un comunicado que “nada te prepara para darte cuenta de que eres parte de una sociedad que comete genocidio”, durante una rueda de prensa en Jerusalén.

La organización, con más de tres décadas de trabajo en derechos humanos, sostiene que las acciones del gobierno israelí constituyen una campaña coordinada para desmantelar deliberadamente la sociedad palestina en Gaza.

Te puede interesar: Empresas de todo el mundo lucran con el genocidio en Gaza, denuncia relatora de la ONU

Médicos por los Derechos Humanos Israel, por su parte, documentó la destrucción sistemática del sistema de salud gazatí, señalando que los bombardeos y bloqueos han imposibilitado el funcionamiento de hospitales, clínicas y el acceso a medicamentos.

Desde el inicio de las operaciones militares en octubre de 2023, más de 60 mil personas han muerto en Gaza, según cifras de la ONU.

El gobierno israelí rechazó categóricamente las acusaciones. David Mencer, portavoz oficial, defendió que Israel ha enviado millones de toneladas de ayuda humanitaria y responsabilizó a Hamás por el sufrimiento de la población civil.

En tanto, la Corte Penal Internacional mantiene vigentes las órdenes de arresto contra el primer ministro Benjamin Netanyahu y el exministro de Defensa Yoav Gallant por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Comparte