ONU advierte que abusos de Jeffrey Epstein podrían constituir crímenes de lesa humanidad
evangelio | 16 febrero, 2026

Un grupo de nueve relatores y expertos independientes de la Organización de las Naciones Unidas advirtió que los abusos documentados en archivos relacionados con el caso de Jeffrey Epstein podrían ser considerados legalmente como “crímenes de lesa humanidad”, debido a su magnitud, carácter sistemático y alcance transnacional.

En un comunicado conjunto difundido este lunes, los especialistas señalaron que los documentos divulgados el pasado 30 de enero por el Departamento de Justicia de Estados Unidos “sugieren la existencia de una empresa criminal global” y revelan “implicaciones aterradoras sobre el nivel de impunidad para estos crímenes”.

De acuerdo con los expertos, los archivos contienen menciones a posibles casos de esclavitud sexual, violencia reproductiva, desaparición forzada, tortura, así como tratos inhumanos y degradantes, e incluso feminicidio.

Los relatores subrayaron que la gravedad y el patrón reiterado de los abusos podrían encuadrarse dentro de las definiciones internacionales de crímenes de lesa humanidad, lo que implicaría responsabilidades que trascienden fronteras nacionales.

En ese contexto, hicieron un llamado a “todos los tribunales nacionales e internacionales competentes” para que investiguen y, en su caso, enjuicien los presuntos delitos.

El pronunciamiento reaviva la atención internacional sobre el caso Epstein y sobre las posibles redes de complicidad que, según los expertos, habrían permitido la comisión y encubrimiento de abusos durante años.

Comparte