ONU alerta sobre crisis humanitaria en Haití
evangelio | 29 septiembre, 2024

La Organización de Naciones Unidas (ONU) informó que al menos tres mil 661 personas han muerto desde enero de este año debido a la creciente violencia de pandillas en Haití.

Aunado a la cifra de homicidios, se dio a conocer que la grave crisis humanitaria ha resultado en cerca de 600 mil desplazados.

El informe de la ONU, que abarca de enero a junio de 2023, revela que al menos 860 personas perdieron la vida y 393 resultaron heridas durante las operaciones de la policía y patrullas en Puerto Príncipe.

La violencia de pandillas en Haití ha llegado a niveles intolerables, con grupos criminales involucrados en asesinatos, saqueos, violaciones y secuestros.

La falta de equipamiento y personal en la misión policial multinacional ha dificultado los esfuerzos para enfrentar la crisis.

mil

Te puede interesar: Al borde del colapso, sistema de salud de Haití

El Alto Comisario de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, hizo un llamado urgente para implementar un embargo global a las armas.

La portavoz del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani, subrayó que “las armas y las municiones siguen llegando al país, principalmente desde Estados Unidos, así como de la República Dominicana y Jamaica”.

En respuesta a la crisis, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en octubre de 2023 el envío de una Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS), liderada por Kenia, para reforzar la policía haitiana.

Hasta la fecha, Kenia ha enviado alrededor de 400 policías al país, a los que se suman efectivos de Jamaica y Belice. El presidente kenyata, William Ruto, ha asegurado que el despliegue alcanzará los dos mil 500 policías antes de enero de 2025.

El informe de la ONU también destaca un aumento en el número de víctimas de violencia sexual en lo que va del año, con casos preocupantes que incluyen violaciones colectivas a niños menores de cinco años.

Comparte