El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó este viernes una propuesta para incrementar la ayuda humanitaria a la franja de Gaza y solicitó medidas urgentes “para crear las condiciones necesarias para un cese sostenible de las hostilidades”.
La aprobación llega después de una semana de retrasos en las votaciones e intensas negociaciones para evitar un veto de Estados Unidos.
En medio de la indignación mundial por el creciente número de muertos en Gaza durante las 11 semanas de guerra entre Israel y Hamas, y el empeoramiento de la crisis humanitaria en el enclave palestino, Estados Unidos se abstuvo para permitir que el Consejo de 15 miembros adoptara una resolución redactada por Emiratos Árabes Unidos.
El resto de los miembros del consejo votaron a favor de la resolución, excepto Rusia, que también se abstuvo.
Te puede interesar: Israel acepta que rehenes asesinados portaban una bandera blanca
La resolución, que fue objeto de intensas negociaciones para ganarse el apoyo de Washington, ya no diluye el control de Israel sobre todas las entregas de ayuda a las 2.3 millones de personas en Gaza.
Sin embargo, una redacción ambigua sobre el cese de hostilidades frustró a varios miembros del Consejo y a Estados árabes y de la Organización de Cooperación Islámica.
La resolución aprobada “pide medidas urgentes para permitir de inmediato un acceso humanitario seguro, sin obstáculos y ampliado, y crear las condiciones para un cese sostenible de las hostilidades”.
La aprobación se produce después de que a principios de este mes, la Asamblea General de la ONU, compuesta por 193 miembros, exigiera un alto el fuego humanitario, con 153 Estados que votaron a favor de la medida, la misma que días antes había sido vetada por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad.