El líder de la ONU solicitó que se asegure la continuidad de las operaciones de la agencia de refugiados palestinos (UNRWA) después de que varios países suspendieran su financiamiento debido a la posible relacionada con los ataques de Hamás del 7 de octubre.
Estados Unidos anunció que suspendía temporalmente su financiamiento a la agencia, decisión seguida por otros países como Australia, Canadá, Italia, Reino Unido, Finlandia, Países Bajos y Alemania.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó a los gobiernos que suspendieron sus contribuciones a garantizar la continuidad de las operaciones de la UNRWA.
Te puede interesar: EU retira apoyo a Agencia de la ONU por posible relación con Hamás
Guterres confirmó que las acusaciones graves contra doce empleados de la UNRWA estaban siendo investigadas internamente por la ONU. La agencia despidió a nueve de ellos, uno fue “confirmado muerto” y las identidades de otros dos estaban “siendo esclarecidas”.
El líder de la ONU enfatizó que los presuntos actos de los empleados deben tener consecuencias, pero que no deben afectar a los miles de hombres y mujeres que trabajan para la agencia de la ONU.
Las relaciones tensas entre Israel y la UNRWA empeoraron después de que la agencia denunciara un ataque contra un refugio de desplazados en Jan Yunis, la principal ciudad del sur de Gaza y un área clave en la guerra.
Los combates están obligando a los palestinos a huir más al sur, a Rafah, cerca de la frontera con Egipto, donde se concentran la mayoría de los 1.7 millones de desplazados en condiciones desesperadas, según la ONU.