La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha descartado la posibilidad de intervenir con misiones de Cascos Azules ante el fenómeno del desplazamiento forzado en Michoacán y otras regiones de México.
El alto comisionado para el desplazamiento forzado de la ONU en México, Giovanni Lepri, afirmó que la respuesta institucional al fenómeno ha dado resultados a corto y mediano plazo a nivel nacional desde 2019.
Te puede interesar: Denuncian desplazamiento forzado en municipio de Michoacán por crimen organizado
Aunque en 2021, durante el pico del desplazamiento en casi veinte municipios, organizaciones civiles solicitaron la intervención de la ONU debido a la crisis humanitaria, Lepri reconoció que desde 2022 se ha reconocido el desplazamiento forzado como un problema estatal, lo que ha llevado a la formulación de estrategias de contención.
Sin embargo, señaló que la intervención de las fuerzas armadas de la ONU requiere criterios y determinaciones internacionales y diplomáticas que aún no se han discutido para México y Michoacán.
Aunque no hay un diagnóstico específico, Lepri destacó que el fenómeno no es exclusivo de México, ya que se estima que más de 80 millones de personas están en situación de migración interna en todo el país.