La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anticipó que la economía mexicana atravesará un periodo de desaceleración en 2024, derivado de una menor actividad en Estados Unidos y la pérdida de dinamismo en la demanda agregada a nivel nacional.
El departamento económico y de asuntos sociales de la ONU presentó un informe sobre las previsiones económicas mundiales para 2024, en el que detalló que, pese a que la economía mexicana tuvo un crecimiento de 3.5 % en 2023, para este año se cree que el PIB se avanzará 2.3 %.
El crecimiento en México se desacelerará debido a la disminución de desaceleración del crecimiento en Estados Unidos y a una inversión moderada, luego del fuerte empuje de 2023.
Te puede interesar: BdeM prevé crecimiento económico robusto en 2024
En 2023, la economía mundial tuvo una resiliencia mayor a la esperada, en un contexto de endurecimiento de las políticas monetarias; sin embargo, hubo desafíos como los conflictos armados y los fenómenos derivados del cambio climático.
A pesar de que la economía mundial logró evitar la peor situación de recesión en 2023, se vislumbra un período prolongado de crecimiento lento.
Las perspectivas de progreso para muchos países en desarrollo, especialmente los más vulnerables y de bajos ingresos, siguen siendo desfavorables, lo que dificulta cada vez más una recuperación total de las pérdidas ocasionadas por la pandemia, según indicó el organismo internacional.
Además, el organismo señaló que la situación económica de América Latina y el Caribe, incluyendo a México, es complicada, ya que se espera que el crecimiento promedio del PIB en 2023 haya sido del 2.2 %, y que para 2024 disminuya al 1.6 %.