El director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), Osvaldo Rodríguez Gutiérrez, reconoció que la paramunicipal le negó el acceso a la planta tratadora de Santa María a la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC) para la realización de una inspección del tratamiento de agua.
En entrevista, justificó la negativa del OOAPAS al señalar que la CEAC no tienen ninguna facultad sobre el OOAPAS para solicitarle el acceso a sus áreas operativas, por lo que se le impidió el paso a solicitud.
El funcionario municipal aseguró que será hasta que la Comisión Nacional de Agua (Conagua) haga una inspección en la planta tratadora que se le permitirá el acceso a personal estatal de la CEAC, a que realice las mediciones pertinentes.
Te puede interesar: Director del OOAPAS niega acceso a inspectores estatales
Comentó que, con base en los oficios enviados y recibidos, se prevé que sea esta misma semana que personal de la Conagua visite la planta tratadora de Santa María, y tras las revisiones, ahora sí se convoque a la CEAC.
Acusó que, otros de los motivos por los que se le impidió el acceso a personal del Gobierno de Michoacán es que, a su percepción, no cuentan con el personal capacitado, ni con la maquinaria necesaria para realizar estudios o mediciones.
Ante la enfermedad de animales, debido a la descarga de aguas tratadas al interior del Zoológico, el CEAC solicitó revisar la operación de dicha planta, lo cual no se permitió, lo que levantó sospechas acerca del tratamiento del agua.