La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantuvo su previsión de un crecimiento relativamente fuerte para la demanda mundial de petróleo en 2024 y anunció un aumento “robusto” del uso de crudo para 2025, liderado por China y Oriente Medio, en una predicción más temprana de lo habitual.
Según el informe mensual de la OPEP, se espera que la demanda petrolera mundial aumente en 1.85 millones de barriles por día (bpd) en 2025, mientras que para 2024 se prevé un crecimiento de 2.25 millones de bpd, sin cambios respecto al mes pasado.
La predicción para 2025 es la primera que la OPEP presenta en su informe mensual.
Te puede interesar: Tensiones en Oriente Medio impulsan los precios del petróleo
La OPEP pronosticó sistemáticamente un mayor crecimiento de la demanda para 2024 que otros organismos, como la Agencia Internacional de la Energía, lo que podría continuar con la controversia entre ambas agencias en los últimos años, ya que se han enfrentado en temas como la demanda de largo plazo y la necesidad de invertir en nueva oferta.
Además, el informe de la OPEP señala que el bombeo del grupo aumentó levemente en diciembre, liderado por Nigeria, a pesar de los recortes de producción que está aplicando la alianza OPEP+ para sostener el mercado.
Asimismo, la OPEP ajustó a la baja sus cifras de producción para reflejar la salida del grupo de Angola, anunciada el mes pasado.