La OPEP+ acordó recortes de producción de petróleo de casi dos millones de barriles por día liderados por Arabia Saudita y Rusia para principios del próximo año, con el objetivo de frenar la caída de los precios. Brasil, el mayor productor de América Latina, fue invitado a unirse a la alianza.
Las negociaciones de la OPEP+ han sido intensas en los últimos días, con Arabia Saudita intentando convencer a los países africanos de que reduzcan su producción de petróleo.
Desde finales de 2022, la OPEP+ ha implementado recortes de suministro de alrededor de 5 millones de barriles por día para impulsar los precios del petróleo, después de sufrir su peor crisis en 2020 debido a la pandemia de covid-19 que redujo drásticamente la demanda.
Te puede interesar: Alza en precios del petróleo beneficia a Pemex
Los inversores han advertido que el recorte de la producción de petróleo podría no ser suficiente para evitar una caída en los precios, que actualmente rondan los 80 dólares por barril.
Aunque la cotización del crudo se mantiene por encima de la media de los últimos cinco años, los productores están preocupados por el debilitamiento de la demanda debido a la ralentización de las economías, especialmente en China.
Además, la producción de petróleo ha alcanzado niveles récord en Brasil y Estados Unidos, lo que ha llevado a algunos analistas a hablar de un cambio en los equilibrios de poder.