La Operación Frontera Norte, iniciada el 5 de febrero, ha arrojado resultados contundentes, con mil 899 personas detenidas hasta la fecha y mil ,737 armas de fuego aseguradas, 261 mil 374 cartuchos de diversos calibres, ocho mil 821 cargadores, y 24 mil 79.019 kilogramos de droga, incluyendo 12 mil 924 kg de fentanilo.
Además, se confiscaron mil 545 vehículos y 226 inmuebles utilizados por la delincuencia organizada.
El Gabinete de Seguridad reiteró que las acciones se realizan “en estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos”.
Entre los operativos más destacados se encuentran:
Baja California: Detención de dos personas con decomiso de cartuchos, un arma corta, un cargador, metanfetamina, marihuana, cámaras de videovigilancia, un vehículo y dos inmuebles.
Te puede interesar: EUA despliega satélites espía en la frontera con México
Chihuahua: Decomiso de 44 kilos de marihuana, 12 cargadores, tres cintas para ametralladora y 756 cartuchos.
Culiacán, Sinaloa: Aseguramiento de tres armas de fuego, una ametralladora, 15 cargadores, 400 cartuchos, una cinta eslabonada para ametralladora, dos chalecos balísticos, cuatro placas balísticas y un vehículo.
Adicionalmente, se inhabilitaron 17 áreas de concentración de material para la elaboración de metanfetamina, confiscando miles de litros y kilos de sustancias químicas, reactores y condensadores.
La afectación económica a las organizaciones criminales se estima en 214 millones de pesos.
En Sonora, dos personas fueron detenidas y se confiscaron armas largas, cargadores, cartuchos, metanfetamina, marihuana y un vehículo.
En General Plutarco Elías Calles, se detuvo a cuatro personas, decomisando armas largas y cortas, cargadores, cartuchos, un lanza granadas, equipo táctico y un vehículo.