Durante un operativo realizado en seis domicilios del municipio de Huetamo, agentes de diversas corporaciones de seguridad detuvieron a siete personas -tres mujeres y cuatro hombres- presuntamente vinculadas con una célula delictiva. La acción se llevó a cabo en apoyo a la Fiscalía General del Estado para la cumplimentación de dos órdenes de cateo, en el marco del Plan Paricutín.
En los inmuebles intervenidos se aseguraron siete armas de fuego de calibres .223 y 22, una escopeta, 30 cartuchos (28 útiles y 2 percutidos), así como 83 cajas, 26 bolsas y un costal con presunta marihuana, además de 24 bolsas con sustancia blanca granulada. También fueron incautados equipo táctico, incluyendo un chaleco y una gorra con iniciales de un grupo delictivo, tres máquinas tragamonedas, cuatro vehículos y cinco animales en cautiverio.
Los detenidos y lo asegurado quedaron a disposición de las autoridades competentes para la integración de las carpetas de investigación correspondientes, las cuales están relacionadas con delitos contra la salud, amenazas y robo. El operativo fue coordinado entre la SSP, la Marina, la SSPC y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).
Estas acciones forman parte de las labores operativas y de inteligencia del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, enfocadas en inhibir conductas ilícitas y garantizar el orden público en la entidad.