La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ejecutó una acción efectiva en el municipio de Pátzcuaro que culminó con la desactivación de un evento clandestino donde se llevaban a cabo, de manera ilegal, peleas de gallos y consumo de bebidas alcohólicas. Esta intervención es el resultado directo de las labores de vigilancia y patrullaje reforzadas en la demarcación, como parte de las acciones contempladas en el Plan Paricutín.
Agentes de la Guardia Civil, que se encontraban patrullando la zona sur del municipio, detectaron la realización del suceso ilícito y procedieron a intervenir. El personal de seguridad sostuvo un diálogo con los organizadores, lo que permitió que las personas asistentes fueran desalojadas de manera pacífica y sin que se registrara ningún tipo de accidente.
La SSP enfatizó que los palenques clandestinos están prohibidos en todo el estado, al ser considerados eventos ilícitos. Por ello, la Secretaría insta a la ciudadanía a colaborar con las autoridades y a utilizar el número telefónico 089 para realizar cualquier denuncia anónima sobre la organización de este tipo de eventos.