El Premio Nobel de la Paz fue para la organización japonesa Nihon Hidankyo, formada por sobrevivientes de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, por su lucha contra las armas nucleares.
El Comité Nobel resaltó en su fallo los esfuerzos de esta organización “para lograr un mundo libre de armas nucleares”.
El relato de sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki, es “único” y su activismo ha contribuido a generar y consolidar la oposición a esas armas a partir de sus propias experiencias.
El Comité Nobel denunció que las potencias nucleares han modernizado y actualizado sus arsenales, que nuevos países se están preparando para adquirir armas nucleares y que ha habido amenazas de usarlas en conflictos bélicos actuales.
Te puede interesar: Han Kang, escritora surcoreana gana el Nobel de Literatura
Nihon Hidankyo se convierte en la organización número 31 premiada con el Nobel de la Paz en más de un siglo de historia, en el que el Comité ha reconocido varias veces la lucha antinuclear.
El de la Paz es el único de los seis Nobel que se falla y se entrega fuera de Suecia, en Oslo, por deseo expreso del creador de los galardones, el magnate sueco Alfred Nobel, ya que en su época Noruega formaba parte del Reino de Suecia.