El oro alcanzó un nuevo récord, superando por primera vez la barrera de los 3 mil dólares la onza, impulsado por la búsqueda de refugio seguro ante la incertidumbre económica generada por la política arancelaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El precio del oro al contado (XAU=) llegó a tocar un máximo histórico de 3 mil 4.86 dólares durante la sesión, antes de retroceder ligeramente a 2 mil 981.42 dólares a las 15:34 GMT, debido a la toma de ganancias.
Los futuros del oro en Estados Unidos (GCcv1) se mantuvieron prácticamente sin cambios en 2 mil 991.9 dólares.
Te puede interesar: Peso mexicano se fortalece tras datos de inflación en EUA
Analistas atribuyen el alza histórica del oro a la afluencia de inversores en busca de un activo de refugio ante la volatilidad del mercado bursátil provocada por las políticas de Trump.
El lingote ha ganado casi 14 % en lo que va del año, impulsado por las preocupaciones sobre el impacto de los aranceles y su efecto en las bolsas.
La demanda de los bancos centrales, especialmente China, que ha aumentado sus reservas por cuarto mes consecutivo, también contribuye al alza.
Las expectativas de una flexibilización monetaria por parte de la Reserva Federal, con posibles recortes de tasas en junio, también favorecen al oro.
En el mercado de otros metales preciosos, la plata bajó 0.7 % a 33.56 dólares la onza, el platino cedió 0.6 % a 988.4 dólares, mientras que el paladio mejoró 1.1 % a 968.36 dólares.