El precio del oro alcanzó un máximo histórico esta mañana, superando los 3 mil 100 dólares la onza, impulsado por las preocupaciones sobre una posible aceleración de la inflación debido a los nuevos aranceles estadounidenses.
El activo de refugio seguro se encamina a su mejor trimestre desde 1986.
A las 9:35 GMT (3:35 CDMX), el oro al contado cotizaba a 3 mil 117.43 la onza, un aumento del 1.1 %, tras alcanzar un pico de 3 mil 128.06.
Los futuros del oro estadounidense también registraron un incremento del 1.1 %, llegando a 3 mil 149.60.
Te puede interesar: Oro rompe barrera de los 3 mil dólares
El lingote ha ganado aproximadamente 18 % en lo que va del año, extendiendo la notable remontada del año pasado, donde ya había subido más del 27 % debido a políticas monetarias favorables y compras sólidas por parte de los bancos centrales.
“El alza del oro refleja la ansiedad generada por los aranceles”, explicó Nitesh Shah, estratega de materias primas de WisdomTree.
“El temor a que estos aranceles limiten el crecimiento está impulsando el oro”, añadió.
Se espera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anuncie aranceles recíprocos el 2 de abril, mientras que los aranceles a los automóviles entrarán en vigor el 3 de abril.
A ello se suman las apuestas sobre recortes de tasas, las compras de los bancos centrales y la demanda de fondos cotizados en bolsa.
En otros metales preciosos, la plata subió 0.2 % a 34.17 la onza, el platino ganó 1 % a 993.15 y el paladio sumó 0.5 % a 976.75; todos estos metales se encaminan a ganancias mensuales.